Translate

jueves, 8 de septiembre de 2016

La dignidad de los Cararroja

-Contame más del pato Cararroja.

-De los Cararroja, querrás decir, son una familia de cuatro patos.

-¿Todos tienen la cresta roja en la cara?

-Todos. Leyla dice que el otro día los vieron bien, son cuatro y son dueños de la punta este de la Isla de los Patos.

-¿Y cómo saben eso?

-Porque Leyla y su papá ya son investigadores de la Isla de los Patos. Van una mañana por semana al Parque y averiguan cosas nuevas.

-¿Cómo cuáles?

-Bueno, parece que no todos son patos en la Isla de los Patos.

-¿Ah no?

-No. Parece que los más grandotes, de largo cuello y plumas blancas o pardas son gansos, en vez. Y los más retacones serían patos posta. También parece que los gansos son menos dignos que los patos, al menos que los Cararroja.

-¿Qué es “dignidad”?

-Esa es difícil. Es como la Coca Cola, para cada persona significa algo diferente. Pero se supone que la dignidad es no hacer cosas que no te gustan a cambio de que te den cosas que necesitás mucho.

-¿Y por qué decís que los gansos no son dignos?

-Porque me contó Leyla que el otro día unas personas le daban de comer pan viejo a las palomas y los gansos se mandaron a mendigarles.

-¿Y eso está mal?

-No sé… depende. Seguro que es un menor esfuerzo para comer que si tuviesen que perseguir lumbrices o andar cazando mosquitos.

-¿Y los Cararroja qué hacían?

-Leyla dice que se quedaban en su punta de la Isla porque no estaban de acuerdo en ir a comer pan y mendigarle a la gente como las palomas.

-El otro día me retaron en la escuela porque dije que las palomas eran ratis como me dijiste vos.

-¿A mí qué me hacés quilombo, nena? Yo no te dije nada.

-Sí, vos me dijiste que a Leyla no le gustaban las palomas porque se parecían a la policía.

-Se parecen, son azuladitas.

-¿Ves?

-Pero no lo digo yo, lo dice Leyla.

-¿Y a Leyla por qué no le gustan los policías? En la escuela me dijeron que están para ayudar a las personas para que no nos pasen cosas malas.

-Claro, pero el papá de Leyla dice que en realidad participan de los negociados ilegales que deberían enfrentar.

-¿El papá de Leyla es subversivo?

-No lo sé. Pero lee los diarios. Fijate que todos los días andan cambiando las cúpulas policiales porque estaban metidos en el secuestro de nenas o la venta de falopa.

-¿Qué es la falopa?

-Cocaína, paco, drogas que revientan la cabeza de la gente que las consume.

-¿Y cúpulas?

-Son los jefes policiales que organizan el delito.

-¿Entonces los Cararroja qué vendrían a ser? ¿Piqueteros?

-No sabría decirte. Leyla dice que son luchadores, porque consiguen su comida con dignidad, como su papá y su mamá. Y no andan mendigando ni mucho menos confraternizando con las palomas. Ya sé, ya sé, confraternizar es tratarse con amor de hermanos o hermanas.

-No te iba a preguntar eso, tonto.

-Me pareció que tenías preparada la pregunta.

-Te iba a decir que me parecen muy buenos los Cararroja, pero que los veo un poquito solos.

-No te creas, Leyla dice que si hacen asambleas es porque están tratando de organizar a los otros patos…

-… y a los gansos…

-… y a los gansos.

-¿Vos creés que los van a convencer?


-Ni la menor de las ideas. Pero por lo menos lo intentan ¿no? En eso también son dignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario