Translate

jueves, 8 de septiembre de 2016

Dinosaurios en Parque Centenario

-Leyla y su papá se la pasan mirando a los patos.

-Sí, ¿qué tiene?

-Nada. Pero ¿no pasan otras cosas en el Parque?

-Si claro. Ahora con la primavera vienen otros animales. Me contaba Leyla que ayer vieron un aguilucho.

-Eso no existe.

-Sí, bueno, no sé cómo se llama. Me dijo que era un pájaro con alas grandes y un pico como de un águila, que llegó volando de afuera del Parque. Lo vieron metido en la Isla de los Patos y les pareció raro.

-¿Por qué? ¿Qué hacía?

-Los Cararroja lo dejaron meterse en medio de la isla. Se puso a arrancar ramas largas que colgaban de los árboles más chiquitos de la isla.

-Qué aguilucho loco, ¿por qué haría una cosa así?

-Eso mismo se preguntaron Leyla y su papá. Así que lo siguieron un tiempo. El aguilucho se mandó a construirse un nido con la rama larga, en una araucaria al sur del lago.

-¿Qué es una araucaria?

-Ah… uno de los pocos árboles que el papá de Leyla sabe como se llaman. Están las araucarias, las tipas y los ficus. Leyla se la pasa caminando por la calle diciendo “ahí hay un ficus”.

-¿Cómo son las araucarias?

-Son árboles fascinantes. Nadie sabe bien por qué, pero el papá de Leyla dice que eran los árboles más raros y lindos de la selva misionera, donde se crió.

-¿Se crió en la selva? ¿Cómo Mowgli?

-El papá de Leyla dice que sí, pero en realidad se crió en una ciudad de cemento muy cerca de la selva. Y después las volvió a ver en el sur, en Neuquén, cerca de los lagos, en las montañas de los Andes.

-¿Y por qué dice que son raros?

-Porque tienen ramas enormes y gordas, sus hojas son duras, como escamas de reptiles, y hacen un dibujo muy raro, como una menoráh.

-¿Cómo una qué?

-Menorah, un candelabro de siete brazos que usan los judíos para sus rituales religiosos. Con los brazos así, mirá, ves?

-Ah… en serio que es un árbol muy raro.

-Y en el sur la gente de Neuquén dice que son los mismos árboles que estaban cuando existían los dinosaurios, que se comían sus ramas y piñones como si fuesen brócoli gigante para dinosaurios.

-Mi mamá me obliga a comer brócoli pero no me gusta.

-A Leyla le pasa lo mismo. Cuestión que el Parque tiene muchas araucarias, y tipas.

-¿Y el aguilucho se hacía su nido en una de esas ramas enormes?

-Sí. Y dice Leyla que se pudrió todo con las cotorras. Las cotorras siempre hacen nidos enormes, gigantes, en las araucarias. Y parece que se encabronaron con el aguilucho.

-Las cotorras hacen un ruido insoportable en verano.

-Posta. El papá de Leyla dice que si la selva misionera tuviese una banda sonora sería el canto permanente de las cotorras y de las chicharras.

-Mi seño dice que los pájaros descienden de los dinosaurios.

-Si, bueno, de los dinosaurios y de los reptiles. ¿Sabías que las plumas son las escamas de los reptiles que mutaron con el paso de millones de años?

-¿Qué quiere decir “mutaron”?

-Que cambiaron, se transformaron de escamas duras en pelitos suaves. Pero siguen cuidando a los pájaros del frío y de la lluvia, como hacían las escamas.

-Qué loca la naturaleza.

-Sin embargo es bastante lógico lo de las escamas y las plumas.

-Lo decía por otra cosa. Fijate que los dinosaurios se murieron hace un montón de tiempo pero los pájaros siguen haciendo nidos en los árboles que antes se comían.


-Ah, sí, claro. Y Leyla y su papá se siguen fascinando con todos ellos como los primeros seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario